Mejorar: la clave de la supervivencia, calidad y sostenibilidad

triangulo del fraude, cursos iso

Fecha

Este es un mundo globalizado, interconectado y competitivo. La forma que tienen las organizaciones para diferenciarse de las otras es satisfacer a sus clientes y partes interesadas. ¡Mejorar, mejorar y mejorar! Esa es la clave de la supervivencia, calidad y sostenibilidad. Como las necesidades y requisitos cambian, hay que mejorar continuamente, solo así se puede captar, comprender y satisfacer las demandas de todas las partes.

 Afianzarse en una gestión basada en procesos es una forma efectiva de lograr la mejora. De acuerdo a la norma UNE-EN ISO 66178, esto implica:

–     Entender la estructura de procesos de la organización, identificar los procesos de la organización y sus interrelaciones.

–     Conocer cada uno de los procesos, conocer sus elementos de entrada y salidas o resultados, los clientes y proveedores, las actividades que se llevan a cabo, los métodos y recursos necesarios para la operación del proceso, las competencias necesarias para el personal que opera el proceso, determinando la capacidad del proceso para alcanzar los resultados planificados.

–     Obtener resultados, establecer los objetivos generales de la organización, desplegándolos en objetivos particulares para cada sistema de procesos y cada proceso implicado, y estableciendo un sistema de indicadores que permita el seguimiento del progreso alcanzado en la consecución de los objetivos.

–     Mejorar continuamente, identificando de forma sistemática y proactiva las oportunidades para aumentar la capacidad de los procesos para obtener resultados que proporcionen mayor satisfacción a las necesidades de las partes interesadas de la organización.

La mejora sostiene el éxito japonés

Gran variedad de autores sostienen que la filosofía Kaizen, o mejoramiento total, es una de los responsables del éxito japonés ocurrido tras la II Guerra Mundial. Esta noción va más allá de la calidad del producto, los nipones se proponen mejorar todo lo que hacen y pretenden abarcar la productividad y flexibilidad. El mejoramiento continuo incluye a los gerentes, trabajadores, administradores ¡a todo el equipo! La inclusión es fundamental. Mejorar se vuelve un elemento cotidiano, se lleva a cabo mediante acciones pequeñas y constantes. Se vuelve tan común el hecho de mejorar y está tan arraigado en la cultura japonesa, que intentan llevarlo a los planos político, familiar, estudiantil y social. Mucho se habla del “milagro japonés” pero tras ese progreso tan significativo no hay misticismo o fuerzas sobrenaturales, solo Kaizen: esfuerzos sostenidos ejecutados por todos y para todos.

Los elementos característicos de la filosofía Kaizen son:

·        Orientación al cliente

·        Control total de la calidad

·        Robótica

·        Círculos de calidad.

·        Sistema de sugerencias.

·        Automatización.

·        Disciplina en el lugar de trabajo.

·        Mantenimiento total productivo.

·        Kamban (gestión de inventarios).

·        Mejoramiento de la calidad.

·        Justo a tiempo.

·        Cero defectos.

·        Actividades en grupos pequeños.

·        Relaciones cooperativas trabajadores-administración.

·        Mejoramiento de la productividad.

·        Desarrollo de nuevos productos.

¿Qué debe pasar para que Chile asuma la mejora continua como forma de trabajo, modo de vida y motor de la calidad? ¿Será necesario que ocurra un evento de grandes proporciones para que nos veamos en la obligación de potenciar nuestras habilidades y mejorar cada vez más, para aprovechar los recursos que tenemos, incrementar la productividad, aumentar las ganancias y sacar adelante el país? Estas fueron las circunstancias que propiciaron el cambio en Japón, que hoy está en la cúspide económica y organizacional, pero la realidad geográfica, cultural, política, social y estructural de Chile es otra. Contamos con mejores condiciones de las que tenía el Japón de 1945, los jóvenes cada vez cuentan con más oportunidades de estudiar y al país llegan extranjeros que vienen dispuestos a residir aquí y traen sus conocimientos y experiencias. Interés, voluntad, pasión por el trabajo, respetar las leyes, mantenerse en formación y llevar a cabo una mejora diaria nos ayudará a ser un Chile más próspero. 

Comparte nuestro contenido

Facebook
LinkedIn

Otras
Noticias

¡Hablemos!

Completa el formulario y te contactamos en breve.