¿Tu organización consume demasiada energía? La ley te obliga a disminuir el consumo y un SGE se convierte en tu aliado

El triángulo del fraude, ¿cómo evadirlo?

Fecha

Parte de liderar una organización implica velar por el desarrollo y puesta en marcha de estrategias y buenas prácticas para implementar en el negocio. Algunas de ellas podrían apuntar al ahorro de energía, que no solo es deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino que en Chile es una exigencia legal gracias a la Ley de Eficiencia Energética, publicada en 2021. La legislación crea la categoría de los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), que incluye a todas las empresas que hayan tenido durante el año anterior un consumo energético final igual o superior a 50 tera-calorías, y a aquellas empresas que la autoridad considere que deben declarar sus consumos energéticos. La vía más expedita para cumplir con la ley y contar con una organización sostenible es implementar un sistema de gestión de energía (SGE) basado en la norma ISO 50001:2018 – Sistemas de gestión de la energía.

La implementación del estándar ayuda a crear planes de acción capaces de ahorrar energía, dinero y recursos. Cumplir los requisitos de la norma contribuye a cubrir el 80% del consumo energético de la organización, y esto es ideal porque según la ley los CCGE deben enviar al Ministerio de Energía información anual sobre sus consumos. Y cada 3 meses sus SGE serán auditados. 

¿Qué aportes concretos hace el SGE a la organización?

  • Ayuda a crear un gráfico que sirve de indicador de desempeño para brindar información histórica sobre la forma en que se consume la energía. Con esa base se puede hacer un diagnóstico de la situación actual de la organización y saber cómo mejorar la gestión de la energía, comparar, hacer proyecciones, fijar controles y objetivos.
  • Crear una política energética, y a partir de ella establecer objetivos compatibles y coherentes con los indicadores de rendimiento energético.
  • Compilar los datos obtenidos y tratarlos como información documentada.
  • Hacer los cálculos pertinentes.
  • Mejoras el desempeño energético.
  • Define requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía.
  • Ante la exigencia legal de transparencia, un SGE respalda a la organización porque garantiza la aplicación de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente.
  • Los resultados de la implementación del SGE traen beneficios que se sostienen en el tiempo.
  • El desempeño energético, un tema fundamental de la ley, es un asunto que se aborda ampliamente en el capítulo 10 de la norma ISO 50001.

La norma ISO 50001 es una aliada para lograr el cumplimiento de la legislación debido a que promueve la optimización de recursos y propone la sostenibilidad y conservación ambiental, atendiendo al consumo como un aspecto energético significativo.  

En Asesorías ISO RCR te apoyamos para que tu organización opere dentro del marco legal, minimice desperdicios, aumente ganancias, eleve su reputación y la empresa sea sostenible desde todo punto de vista. ¡Contáctanos!

Comparte nuestro contenido

Facebook
LinkedIn

Otras
Noticias

¡Hablemos!

Completa el formulario y te contactamos en breve.