Integrar sistemas de gestión es una declaración de la empresa al mundo: ¡la excelencia es lo nuestro! Se trata de fusionar elementos de varios sistemas de gestión emanados de diferentes estándares internacionales. Usualmente nos referimos a la unión de ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001, pero se pueden integrar otras cantidades y estándares.
Para integrar dos o más sistemas de gestión hay varios aspectos a cubrir. El primero tiene que ver con el interés y compromiso genuino de la alta dirección, que se encargará de incorporar al resto de colaboradores y hacerles sentir la importancia de asumir tal compromiso. Luego, es vital designar a un responsable del sistema de gestión integrado (SGI), lograr que todas las operaciones organizacionales estén en sintonía con el SGI, documentar la información y establecer metas, políticas y objetivos que resulten coherentes entre sí.
Beneficios de integrar sistemas de gestión
Integrar los sistemas de gestión nos brinda ayuda a la organización a:
- Aprovechar de forma óptima los recursos destinados al sistema de gestión (tiempo, dinero, esfuerzo y talento humano).
- Ofrecer respuestas completas para atender las necesidades de las partes interesadas.
- Brindar soluciones integrales ante problemas cotidianos de la organización.
- Mejorar el rendimiento de la empresa.
- Simplificar los procesos.
- Facilitar la organización, seguimiento y medición a los sistemas de gestión.
Existen varias formas de integrar los sistemas de gestión: podemos partir con la norma ISO 9001 y añadir más estándares que complementen la labor empresarial o iniciar implementando dos o más normas ISO. Todo dependerá del contexto organizacional y de los requerimientos que tenga la compañía.
En Asesorías ISO RCR te guiamos para que asumas la integración como decisión estratégica que te llevará al éxito sostenido. ¡Contáctanos y conoce todas las propuestas que tenemos para ti!


