Licencias por ansiedad y depresión, estrés que se desborda y obliga a los trabajadores a detener sus labores. ¿Te suena familiar? Seguramente has pasado por eso o has visto cómo la organización va quedándose sola mientras algunos compañeros se ausentan. Los tiempos inciertos, como los actuales, propician malestares psicológicos que afectan todos los aspectos de la vida, incluyendo el trabajo. De acuerdo a la guía ISO 45003: 2021 – Gestión de los riesgos psicosociales—Directrices, cada vez se reconoce más que los riesgos psicosociales constituyen importantes desafíos para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.
La Organización Mundial de Estandarización (ISO) creó la citada guía para ayudarnos a identificar y tratar los riesgos psicosociales, definidos allí como la combinación de la probabilidad de que se produzca una exposición a un peligro relacionado con el trabajo, de naturaleza psicosocial, y de la severidad de las lesiones y deterioro de la salud que pueden causar estos peligros.
La guía cuenta con varios puntos relevantes, y estos son algunos:
· tanto la organización como los trabajadores tienen la responsabilidad compartida de mantener y mejorar la salud, seguridad y el bienestar en el trabajo,
· para la organización, el impacto de los riesgos psicosociales incluye el aumento de los costos debido a la ausencia en el trabajo, la rotación de personal, la reducción de la calidad del producto o servicio, la contratación y la formación, las investigaciones y los litigios en el lugar de trabajo, así como el daño a la reputación de la organización,
· las organizaciones son responsables de identificar los peligros y minimizar los riesgos asociados a ellos. La participación de los trabajadores, en todas las etapas del proceso, es crítica para el éxito de la gestión de los riesgos psicosociales,
· se introduce un concepto que no contemplan otros estándares: bienestar en el trabajo, definido como la satisfacción de las necesidades y expectativas físicas, mentales y cognitivas de un trabajador, relacionadas con su trabajo,
· existe un apartado que incluye la comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas. Entre las expectativas figuran la seguridad financiera; la interacción y el apoyo social; la inclusión, el reconocimiento, recompensa y los logros; el desarrollo y el crecimiento personal; y la igualdad de trato.
La guía abarca 66 riesgos psicosociales contenidos en 20 categorías, que son: roles y expectativas, control del trabajo, demandas de trabajo, gestión del cambio organizacional, trabajo remoto y aislado, carga y ritmo de trabajo, horas y programación del trabajo, la seguridad de la continuidad del empleo y el trabajo precario, relaciones interpersonales, liderazgo, cultura organizacional o de trabajo en grupo, reconocimiento y recompensa, desarrollo de la carrera, apoyo, supervisión, civismo y respeto, equilibrio entre el trabajo y la vida, violencia en el trabajo, acoso e intimidación (bullying).
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