Durante seis días 139 establecimientos pertenecientes a la cadena de supermercados Líder (Walmart Chile, que también incluye las SúperBodegas Acuenta y el Comercial Mayorista) se ha mantenido en paro. 17 mil trabajadores hicieron historia creando la mayor huelga privada del país. La paralización de actividades tiene como origen el mal manejo de la transformación digital e incumplimiento de los compromisos adquiridos con sus colaboradores. Los miembros del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL) apuntaron que existen reivindicaciones ofrecidas por los directivos de la compañía en 2017 y que a estas alturas no se han materializado. “Nos dan plata por un lado, pero la sacan por el otro”, alegó un vocero del SIL este 11 de julio. Los huelguistas demandan mejoras salariales y argumentan que la automatización laboral planteada por la empresa internacional implicará “mayor carga de trabajo y precariedad”. También claman por un reajuste de funcionalidad, ya que realizan distintos tipos de labores. “Podemos hacerlo, pero nos tienen que pagar”, afirman los voceros sindicales.
Prepararse para el cambio en Asesorías ISO RCR hemos acompañado a diversas organizaciones en sus procesos de transformación digital, por eso podemos explicar con propiedad que hay que prepararse para el cambio y aplicarlo por fases, con el fin de asimilar el proceso, ponerlo en marcha a modo de ensayo, corregir las fallas y ejecutar el plan. Una vez llevado a cabo, siempre se podrán seguir implementando mejoras. La forma correcta de abordar cambios de gran envergadura conlleva varias áreas a cubrir y tienen que ver con:
Capacitación: Los colaboradores deben estar al tanto del por qué y para qué de los cambios. Los directivos tienen la tarea de motivar al equipo y encaminarlos hacia la innovación. En el caso de Walmart Chile, es necesario que el personal sepa cómo manejar la tecnología que se usará de ahora en adelante y que pueda brindar mantenimiento y reparación a la maquinaria recién llegada. De esa forma los trabajadores no se sentirán desplazados. Necesitan sentir confianza y entender que sus puestos de trabajo están seguros, que ellos son parte fundamental de la transformación y no artículos obsoletos de los que se puede
prescindir. Es vital que la dirección inspire y motive. Infraestructura: El cambio necesita reflejarse en los espacios físicos. Si habrá
nuevas máquinas y equipos tecnológicos, es primordial que se adecúen los espacios de trabajo para almacenar los aparatos, también con el fin de hacerles mantenimiento de los equipos, operaciones y traslados. La dotación de herramientas es muy importante.
Servicio: El uso de máquinas debería ser una elección. Es deseable que exista la posibilidad de ser atendidos por personas. Si bien hay clientes que prefieren comprar huevos de gallinas felices, seguramente habrá clientes que desean interacción con humanos felices, que no han sido reemplazados por la tecnología. Eli Senerman, director digital de la transnacional en este país, en declaraciones a iProUP noticias, afirmó que “no podemos ser una empresa digital para los clientes si no somos una empresa digital para nuestros colaboradores. Por eso es clave implementar primero los cambios internamente para luego transformarnos de cara a nuestros clientes”. Pese a estas aseveraciones, Walmart Chile no ha enfrentado sus cambios con éxito. El descontento sostenido y generalizado de los trabajadores de la corporación internacional ocasionó el cese casi total de actividades, que seguramente se traducirá en pérdidas millonarias y en roces constantes entre los directivos y el sindicato. Las disputas hacen que se pierda el norte y se deje de trabajar en función a objetivos. En estos casos es imposible hablar de productividad y excelencia. En ese sentido, reivindicamos más que nunca la importancia del cumplimiento de las obligaciones. La implementación de un sistema de gestión de cumplimiento pudo prevenir esta huelga debido a que instaura el respeto por los acuerdos, leyes y reglamentos. Además, reivindica la cultura ética y potencia la justicia social. Eso mantendría satisfechos a trabajadores, clientes y demás partes
interesadas.
Walmart Chile decayó en reputación. La sombra de la explotación se cierne sobre el gigante internacional y los clientes lo tendrán en cuenta a la hora de hacer sus compras.