Gran cantidad de personas asocia la calidad de productos y servicios con un alto costo de inversión, tanto por parte del empresario como por parte del consumidor final. Pero si nos ceñimos a un concepto de calidad, que define a esta como la
ausencia de errores administrativos, defectos de fábrica, fallos de operaciones, descontrol de desperdicios, entre otros, nos encontraremos con que la reducción de gastos, recursos, esfuerzos y talento humano será considerable, por lo tanto recorrer el camino de la calidad conlleva a la sostenibilidad, retorno de las inversiones y éxito seguro. Los ahorros significativos antes expuestos, aunados a atributos que confieran atractivo al producto, nos colocan frente a un bien/ servicio más capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Y mientras más complacido se encuentre este, mayor será su disposición a ser partícipe de un intercambio comercial.

¡No quiero gastar!

Dado el contexto chileno – generalmente las empresas funcionan como pueden, en pocas ocasiones se imparten cursos y capacitaciones, además las asesorías no son servicios prioritarios- los conceptos atinentes a la calidad se desdibujan, desaparecen lentamente del vocabulario y de la mente de consumidores y empresarios, quienes perciben a la calidad como un elemento oneroso, un lujo que solo pueden darse las grandes empresas, que manejan ganancias millonarias.
La calidad no es sinónimo de sobreprecio, esta percepción se ha acuñado al conferirle un excesivo valor monetario a la calidad, que está lejos de la realidad porque si la empresa ahorra – como señalamos en el primer párrafo – no tiene por qué encarecer el bien o servicio. La calidad nos beneficia a todos.

¿Cómo invertir en calidad?

1. Implementando un modelo de excelencia sencillo, económico y práctico, basado en las necesidades de la empresa, los clientes y el entorno, tomando en cuenta las características económicas, culturales, sociales, geográficas e históricas de país en el que se encuentra la organización.
2. Impartiendo formación para la calidad en la empresa. Con ese fin se pueden solicitar los servicios de un consultor externo, estas personas están versadas en temas como la mejora continua, optimización de procesos y saben cómo aplicar la calidad y despojarla de su concepción abstracta para volverla práctica y manejable.
3. Teniendo como norte la mejora continua, ¡siempre se puede mejorar! Ya sea optimizando procesos, incrementando la productividad, empleando nuevas herramientas, aumentando la eficiencia, impulsando la creación de nuevos productos, investigando el origen de quejas frecuentes de los clientes y combatiendo las causas, reduciendo los desperdicios, entre otros.
Si no sabes por dónde empezar, Asesorías ISO RCR está aquí para ayudarte. Contáctanos y nos reuniremos para hallar un plan que se adecúe a las necesidades de tu organización. Manejamos horarios flexibles, precios inmejorables, y contamos con personal altamente calificado.

9 respuestas

  1. It’s going to be finish of mine day, except before finish I am reading this impressive article to increase my knowledge.

  2. Hey There. I found your blog the use of msn. This is a really neatly written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to read
    extra of your helpful information. Thanks for the post.
    I will certainly comeback.

  3. Heya this is kind of of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  4. Currently it appears like BlogEngine is the preferred blogging platform out there right now.

    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    my page … xajm168.com

  5. Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it 😉
    I’m going to return once again since i have book marked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.