Ser líder en tiempos de covid-19
La pandemia conlleva un cambio mundial abrupto y las organizaciones han tenido que asumirlo. Surgió un nuevo -no tan nuevo, pero definitivamente ha cobrado auge – ambiente laboral desde casa, y muchas personas no cuentan con los conocimientos digitales pertinentes para llevar a cabo sus labores de manera eficaz y segura. Ante los recientes retos que impone el covid-19, el liderazgo es más relevante que nunca.
¿Cuál es la importancia de un líder en tiempos de pandemia?
Los aspectos centrales del liderazgo actual se basan en la preservación de las vidas y de la economía. El líder tiene que buscar el bien común de todos los trabajadores. La alta dirección requiere tomar un papel protagónico que indique con precisión qué se va a hacer para proteger a los colaboradores y para continuar con la operatividad del negocio. Esto a fin de resguardar las vidas y mantener una economía estable. Por ello, el líder necesita tener total claridad en cuanto a cuáles son los objetivos, cómo se van a conseguir y designar tareas específicas que desemboquen en la consecución de las metas trazadas. Todo esto, por supuesto, sin generar más contagios.
¿Cómo el líder puede darse a entender eficazmente?
Según Helios Herrera, tiene que ver con que les hable a los tres tipos de cerebro. Ellos son el cerebro reptiliano (qué vamos a hacer), el cerebro cognitivo (para qué lo vamos a hacer) y el cerebro límbico (cómo lo vamos a hacer).
Mediante la observación el líder debe evaluar cuál es el contexto de la organización y cuál es su lugar. Al saber eso hay que precisar a dónde queremos llegar. Luego sigue determinar la estrategia para lograr lo planeado, desarrollar las acciones de acuerdo al plan y revisar el avance enfocándose en la mejora continua.
Asertividad y empatía
En muchas empresas existe un desequilibrio entre los intereses de la organización y la salud e integridad de los trabajadores. El líder está llamado a manejar esa situación con asertividad y empatía. La alta dirección siempre desea potenciar la rentabilidad de la compañía y multiplicar sus ganancias. Pero sin cuidar a los trabajadores no habrá dividendos. Multiplicar las ganancias implica generar valor, y ese valor lo aporta cada trabajador que genera el producto o servicio.
La asertividad debe estar presente en el pensar, decir y actuar. El trabajo del gerente implica procesar información después de dedicar mucho tiempo a escuchar, ver, sentir… La flexibilidad es muy importante. Ahora podemos generar cambios que enriquezcan al personal.
¿Qué clase de capacitaciones se recomienda para los líderes?
Aunque potenciar las habilidades blandas está muy ligado al tema del liderazgo, no es suficiente con esto. Una planificación y asignación consciente de recursos pueden ser claves. La comunicación es crucial, apegarse a los valores de la empresa también resulta determinante. Aunque los cursos pueden brindar nociones, hay cosas muy simples y efectivas, como dar instrucciones de forma educada y ponerse en el lugar del otro.
Implementar un sistema de gestión es una forma de adecuarse a la crisis de forma metódica y eficaz.
Una forma de hacer que la alta dirección lidere un sistema de gestión podría ser abordando de inmediato los problemas que tengan que ver con los ingresos. Por ejemplo, se puede averiguar qué problemas hay con el flujo de caja, para poder generar planes de acción e implementar las acciones correctivas y mejora continua. Al subsanar ese problema y generar más ingresos, la alta dirección estará contenta e invertirá en presupuesto para líderes de calidad, equipo y demás elementos de un sistema de gestión.
En un sistema de gestión, ¿cuánto ayuda la tenencia de un software?
Un software funciona si realmente está enfocado y direccionado a que la información que se genere propicie la toma de decisiones ágil, oportuna y acertada.
¿Cuáles son los valores que deben regir al líder en estos tiempos de crisis mundial?
Uno es la empatía, para que el trabajador perciba que su salud nos importa, que lo vamos a monitorear y a cuidar.
Otro sería el respeto al trabajo que se está haciendo, tenerle confianza al trabajador que está en casa y al que está en el puesto laboral.
También es deseable que sea asertivo en cuanto a generar los resultados.
Y, lo más importante, es apegarnos a los valores de la empresa para paliar la incertidumbre y el miedo. Hay que minimizarlos con transparencia y flexibilidad.
*Este texto fue extraído del conversatorio “Liderazgo en tiempos de pandemia”, que contó con la participación del especialista Edgar Medina y se encuentra en el canal de Asesorías ISO RCR https://www.youtube.com/watch?v=Etj5tw-0pCU y en la página web de nuestra organización http://asesorias-iso.cl/videos/. Te invitamos a suscribirte para que accedas a más información como esta.
You made some decent factors there. I searched the internet for the concern and also found most people will support with your site. Chlo Benjie Rollo
Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum. Myranda Durante Dreher
You know, tripe is a traditional food of Porto. Maybe on your burger??? Hope Falkner Falito
An intriguing discussion is definitely worth comment. Georgena Courtnay Frazer
You should be a part of a contest for one of the highest quality blogs on the web. I am going to recommend this web site! Ginelle Galven Tayib
Great blog. Really looking forward to read more. Keep writing. Corina Wit Shell
Wow, awesome weblog structure! How lengthy have you ever been running a blog for? you made blogging look easy. The whole glance of your website is wonderful, as neatly as the content material! Ilyssa Ryan Colette
I love these articles. How many words can a wordsmith smith? Cal Wilmar Bobbe
I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and wonderful user genial style and design, let alone the content. You are an expert in this topic! Cassi Nate Stultz
are you able to get good health insurance through your employer? Cam Freddie Elena
certainly like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I will certainly come back again. Carol Perkin Craig
Hello Holly. Thank you. It was a lot of work but definitely worth it. Enjoyed making round-up. Grier Claybourne El
When visiting blogs, i usually discover a very good content like yours Yolande Baxy Prem