Pese a que muchos compañeros recuerden que existimos solo cuando se avecina una auditoría y se crea que el resto del tiempo no nos esforzamos, existe variedad de faenas de las que se ocupa el encargado de Calidad. Y como estamos orgullosos de nuestro trabajo, lo explicamos en este texto que debería leer todo el que menosprecie nuestra labor.
La función del encargado de Calidad es afianzar las buenas prácticas día a día en la organización. Es un especialista que trata de materializar el modelo de excelencia de la compañía en trabajo diario. Su objetivo es el diseño de herramientas para el seguimiento y medición de la calidad. Además debe mantener el conocimiento sobre calidad en las empresas.
Este profesional lleva al campo de la ejecución un modelo de excelencia que posee el conocimiento de un negocio específico. Y por si no fuera poco, traduce la cultura de la organización en bienes y servicios que sean de provecho para clientes. ¿Es mucho trabajo? ¡Aún no terminamos! Las prácticas de un encargado de Calidad deben satisfacer las necesidades y expectativas de quienes impulsan a la organización, orquestan el buen hacer de la compañía para lograr el bienestar de todos los que interactúan con ella.Cuando el trabajo del encargado de Calidad es valorado y bien retribuido, esto se percibe en el buen hacer de la organización. Vale la pena enarbolar la bandera de la excelencia y si hay que hacer el papel de maestro que educa al resto del equipo o de evangelizador que porta la buena nueva, ¡hagámoslo! Ningún esfuerzo es inútil cuando se trata del progreso individual que trasciende al grupo, a la empresa, a la sociedad y al mundo.