Imagine: hoy salió de su casa motivado porque su PYME, que sufría problemas de liquidez, hará un negocio que lo llevará a pagar todas las deudas y a seguir adelante. Esa misma mañana recibe la noticia de que el trato ya no se hará. Sus planes se derrumban y sobreviene una crisis. Está al borde del colapso. El teléfono suena y usted contesta por inercia. Le habla Cristóbal Piñera y dice que está muy interesado en los productos que usted ofrece, quiere cerrar un negocio esta misma tarde. Las ganancias serán millonarias. ¿Debe usted sentirse aliviado o preocupado?

Usted, siempre informado y al tanto de los más recientes acontecimientos, se ve realmente tentado a aceptar el trato, podrá pagar a sus empleados y asegurar la continuidad de su empresa. Además, quiere irse de vacaciones al Caribe. Pero ha leído y visto tantas noticias sobre Piñera, que no sabe qué hacer. Este individuo es un una Persona Expuesta Políticamente (PEP) porque su padre es el presidente de la república, ostenta un cargo público relevante. Hacer negocios con él implica riesgos y no sabe si es seguro asumirlos.

A Piñera hijo se le acusa de ganar millones de pesos gracias a contratos que mantiene con el Estado. Como estas transacciones son seguidas e involucran cantidades con muchos ceros, se infiere el tráfico de influencias y/o cohecho. Usted, que ha levantado a pulso su PYME, no quiere verse envuelto en polémicas ni negocios turbios. Pero sus shorts, hawaianas y una piña colada lo esperan en una playa soleada. ¡Qué dilema!

PEP´s señalados y cuestionados

Piñera no es el único PEP envuelto en negocios turbios. Veremos otro episodio oscuro si nos remitimos al caso Cabal, protagonizado por Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Bachelet, quien obtuvo un crédito de más de diez millones de dólares después de que su madre ganara las elecciones. Con ese dinero compró una propiedad agrícola en Machalí y, nuevamente ejerciendo su influencia, cambió el uso agrícola del lugar, por uno de uso urbano. Con ello elevó la plusvalía del terreno. La empresa a la que se le adjudica la obtención del crédito millonario, que fue concedido por el Banco de Chile, pertenece a Natalia Compagnon, esposa de Dávalos.

No solo en Chile suceden eventos cuestionables, la conocida “estafa maestra” de Pemex, estatal petrolera de México, incluye a tres altos ejecutivos que en al menos 25 casos cometieron irregularidades con instituciones estatales en las que se involucran ellos y sus familiares.

No todos los PEP´s son corruptos

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) define a una Persona Expuesta Políticamente como aquella que es o ha sido encomendada a una función pública prominente. Esto se extiende a familiares y estrechos colaboradores. Ya que estos individuos ocupan cargos destacados que les hace tener grandes influencias y un considerable manejo de capitales, es posible que incurran en actividades ilícitas como desvíos de partidas, lavado de dinero, sobornos, tráfico de influencias, financiamiento de redes de narcotráfico y terrorismo o cualquier otra variante de corrupción. Todos estos factores son riesgos potenciales, no obstante, ser un PEP no implica ser corrupto, solo que la naturaleza de su trabajo y contactos supone asumir posiciones de poder en que los fraudes fiscales, comisiones al margen de la ley, entre otros, son particularmente accesibles.

¿Debe usted hacer o no el negocio? ¿Empacará hacia el Caribe o reflexionará un poco? ¿En qué debe pensar si decide hacer el negocio con cualquier PEP? En que existen:

– Riesgos financieros: Si de detecta una irregularidad y la empresa resulta multada, puede que la organización no tenga capacidad para cumplir sus necesidades operativas. También es posible que se anulen contratos y que por ello se deje de percibir ganancias. Ya no habría cómo pagar a los proveedores y colaboradores.

– Riesgos reputacionales: implica maltratar o destruir la confianza que tienen en su organización clientes y partes interesadas.

– Riesgos estratégicos: puede que alguna línea de negocios no cumpla sus objetivos o que una nueva línea vea truncadas sus posibilidades de surgir. Por ejemplo, es posible perder a un proveedor único en la región.

Cubrirse la espalda

Como ya sabe usted a lo que se enfrenta, es razonable que tenga en cuenta las siguientes precauciones:

– Asegúrese de que el proceso de contratación sea transparente, que postulen otros competidores y que las reglas estén claramente establecidas por quien vaya a recibir el bien o servicio que ofrecemos.

– Verifique que los montos a cobrar sean razonables con respecto al servicio que se está prestando, todo debe estar acorde a la estructura de costos de la organización.

– Evite partidas para comisiones o cualquier otro ítem que resulte poco transparente.

– Procure que la negociación se haga entre proveedor y cliente, para evitar intermediarios.

– Conserve información documentada de los negocios locales e internacionales durante periodos pertinentes, de manera que pueda haber trazabilidad en las transacciones y acciones vinculadas a los negocios con PEP´s.