La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), por sus siglas en inglés, publicó hace días su reporte “índice de seguridad global”, en el que Chile figura en el puesto n°83, posicionándose tres escalones por debajo con respecto al año 2018. Este índice verifica el nivel de compromiso de los países con la ciberseguridad, y Chile va quedando rezagado.
En el presente entorno digital, proteger la información no solo es deseable, es imperativo. Gracias a las redes sociales, datos recabados por las empresas prestadoras de servicios, teléfonos y ordenadores, muchas organizaciones cuentan con un bagaje que les deja saber cuáles son nuestros horarios, dolencias, enfermedades, rutinas, sitios que frecuentamos, destinos, ingresos, imágenes, servicios y productos que preferimos. Esos archivos deben ser confidenciales, y si caen en manos equivocadas, la privacidad colectiva puede resultar vulnerada, trayendo consecuencias de las más diversas. Las soluciones van orientadas a robustecer el marco legal, a conseguir que la legislación camine al ritmo de la tecnología, a hacer que los ciudadanos adquieran consciencia sobre los datos que entregan a las organizaciones y a exigirles a estas las garantías correspondientes. Es un deber de las empresas hacer que se cumplan las condiciones de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, existen normas internacionales que establecen controles eficaces para garantizar protección. Estas normas no se limitan a prevenir, también fijan protocolos a seguir en casos de riesgos y amenazas.
Compañías comprometidas con sus usuarios y consumidores conscientes serán las claves para enfrentar los desafíos – ya no tan nuevos – que plantea la actualidad globalizada y tecnológica. Es hora de echar mano de los asesores y solicitar ayuda en este campo de la ciberseguridad, que implica retos para los cuales las empresas no están preparadas para asumir en solitario. Estos tiempos convocan a empresarios dispuestos a salvaguardar la privacidad, a lograr certificaciones, a implementar sistemas de seguridad de la información, a invertir para después ganar, no solo dinero, sino la confianza del cliente y demás partes interesadas.
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